JULIA, LABERINTO DE MEMORIAS

Espectáculo teatral

domingo, 22 de mayo de 2022

OPINIÓN - SANDRA BAITA

Sandra Baita, psicóloga y especialista en trauma y apego, autora de "Rompecabezas. Una guía Introductoria al trauma y la disociación en la infancia" y de “Eso no me pasa a mí”, un libro ilustrado pensado para ayudar a los profesionales de la salud mental a evaluar la disociación traumática en la infancia, estuvo en una función de “Julia, laberinto de memorias” y esto dice: 

Aunque quiere olvidar, recuerda…

Cuando se crece en medio del horror y el sinsentido, y las palabras cambian drásticamente los significados compartidos por otros seres humanos, la memoria empieza a hacer trucos que permitan no encontrarse a cada paso con un pedazo de ese sinsentido transformado en recuerdo.

Es parte de la supervivencia.

Así fue como una noche otoñal me encontré en un teatro de Buenos Aires, con una representación resumida de los testimonios que vengo escuchando desde hace décadas.

Hay múltiples formas de entender cómo hiere el trauma en la infancia, y de qué forma la disociación juega con la memoria de esas heridas.

"Julia, laberinto de memorias" es una obra de teatro o es el testimonio de una experiencia. Depende del espectador.

Quien quiere estudiar sobre el tema va a tener una aproximación a la experiencia de las personas de todas las edades, que fueron injustamente heridas por quienes hubieran debido protegerlas, y encuentran en la disociación una parte de esa protección. Sepan que ningún libro erudito que lean, es suficiente para sumergirse de lleno en esa experiencia.

Y quienes hayan vivido esas heridas, vayan preparados para ver cómo un momento de sus vidas se representa allí mismo, en medio de colores, sonidos y cadencias. Creando la vivencia de reconocerse en un escenario donde flotan miles y miles de otros tantos que también fueron heridos.

Gracias Stella Matute por poner mi atención en esta obra, por tu magistral interpretación de esas experiencias, y gracias Fernando Alegre por escribirla.

No es fácil describir la disociación. Para nadie. Pero en escena el despliegue la hace perfectamente comprensible.

Un enorme placer haber descubierto otro lenguaje más para hablar de las heridas. Magistral interpretación de una magistral obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR

  "JULIA, LABERINTO DE MEMORIAS" fue declarada de INTERES MUNICIPAL por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Pinamar. A...