JULIA, LABERINTO DE MEMORIAS

Espectáculo teatral

martes, 10 de mayo de 2022

CRÍTICA DE SILVIA J. R. GONZÁLEZ

 Tapar no es lo mismo que cubrir o arropar



“Tapar no es lo mismo que cubrir o arropar”.

¿Quién es más culpable?... el que comete el crimen, … el que mira para otro lado y con su silencio se hace cómplice… el que juzga o señala con una moralina que no es impoluta por el solo hecho de no tratar de comprender… o las instituciones que diagnostican y sentencian sin estudiar la problemática, sin escuchar al cuestionado/a/e…

“Julia, laberinto de memorias” nos habla de las infancias agredidas por monstruos que arrebatan la inocencia, corrompen la candidez de les pequeñes, los privan de una infancia feliz. Las diminutas víctimas padecen por su desdicha sin entender porque sufren. Sin siquiera descifrar los instintos desbordados y criminales de sus atacantes.

La poética le da la mano al drama para ayudar a visibilizar el crimen de arrancar una infancia antes de que florezca. Fernando Alegre @orfeoalegre como dramaturgo y director llena de colores y juegos a la narración, que entre líneas deja paso a lo siniestro. (Freud decía que lo siniestro es todo aquello familiar que se nos vuelve extraño. Aplica literal y metafóricamente).

Muy acertada la elección del lenguaje inclusivo, que, no es usado por esnobismo, sino que es por la necesidad de hacer que la obra nos interpele ante las atrocidades cometidas a las infancias. El relato musical y el sistema de iluminación aportan elementos valiosos al sentido de la obra.

Stella Matute @stellamatute brilla por su actuación en este unipersonal donde su plasticidad corporal y sus diferentes registros de voces logran hacernos transitar por dos temporalidades en forma paralela: la del pasado y la del presente. Una interpretación mágica que provoca la obligación de abrazar a ese personaje con esa herida que atraviesa todo su ser. Las escenas finales son para subrayar por los sentimientos que despiertan en el público. Matute conduce y la sala tiembla con ella, se angustia y luego se embarca junto a Julia, Julio o Julix y sus amigos incondicionales, hacia un futuro para construir un nuevo universo donde se pueda sobrevivir a la tragedia.

SILVIA J. R. GONZÁLEZ
(Mañana puede ser tarde – Cita con el arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR

  "JULIA, LABERINTO DE MEMORIAS" fue declarada de INTERES MUNICIPAL por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Pinamar. A...