Stella Matute actriz enorme y siempre comprometida con la realidad de nuestro tiempo, con "Gertrudis" nos invitó a echar una mirada de género sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet. Escrita especialmente para la actriz, el texto propuso dejar a Gertrudis totalmente fuera de su clásico lugar de mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido, ubicándola como mujer deseante a pesar los mandatos que pesaban sobre ella.
Solo alguien como Fernando Musante pudo a partir de esta adaptación, revalorizar el lugar de la mujer en la historia shakespereana –y en la historia en general- haciendo de ella su heroína cuyo amor filial la lleva a cometer hechos que pudieron cambiar el rumbo de la época.
Porque la historia en definitiva son...versiones. Y de estas versiones escritas por los ganadores, que heredamos sin cuestionarlas, hace falta un acto de valentía para revisitarlas, arriesgarse, y crear con ellas otra versión, distinta, que nos permita entender algo más de ellas, de su momento histórico y de las circunstancias que llevan a alguien -básicamente humano- a actuar de tal o cual manera. Porque si no caemos en facilismos en los que una única versión, maniquea a veces, nos cierra toda posibilidad de relativizarla, con el trabajo y enriquecimiento adicional que esta tarea podría llevar implícita.
Stella Matute logró así una Gertrudis, sensible, humana, cálida y sobre todo, profundamente comprometida y valiente con la realidad de su época.
"Julia, laberinto de memorias" también permite una mirada de género. "Es una niña, un joven, una mujer, y todas, todos, todes.
Julia es la infancia vulnerada y también la esperanza de reparación.
Julia sabe que una mano, una mirada y una sonrisa la pueden salvar...". Otra vez de la mano amorosa y gentil de Stella Matute, esta historia nos lleva nuevamente a zambullirnos y revisar el complejo lugar de la mujer y la violencia de género. Con la mirada aguda e inteligente Fernando Alegre, hoy nos permite revisitar, repensar este lugar, para no llegar a rápidas ni estereotipadas conclusiones, pero siempre tratándolo con miradas más justas, más compresivas, más humanas. Gracias Matute, -Musante- y Alegre. Muy recomendable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario